La política es un arroz con mango

La Entrevista

Por Flavio Vaccarella

Mi intención no es hablar ni hacer política porque siempre la rodea un áurea contaminada e infectaba de malas interpretaciones, discusiones y rupturas de vínculos amicales por ideas que son solo eso, ideas. Las ideas no son malas, los malos somos nosotros que no sabemos controlar nuestros instintos mas salvajes, un ejemplo de ello son las atrocidades de artículos periodísticos y los comentarios en la web que generan, la web se convierte en un campo de batalla feroz.

Montaje Andres Edery

Increíblemente una entrevista a una primera dama por el día de las madres se convirtió en algo que nunca debió ser, y lo explico. No es la primera vez ni será la última que quien está en el poder reciba un tratamiento especial, y se le otorgue una entrevista de acuerdo a lo que pretende y a dónde quiere llegar con su mensaje, eso es libertad de escoger  a un medio cualquiera sea este. Tampoco es la primera vez ni será la última que un personaje político o cualquier personaje intente influenciar la edición de una entrevista o reportaje, eso lo vemos no solo en este país sino en cualquier país del mundo, es libre tanto quien intenta cambiar la edición como quien se deja o mejor aún quien se adhiere a la edición por propia voluntad.

El problema a mi parecer surge por dos bandos que rayan de ineptos y cínicos, incluidos los asesores de palacio. La revista que entrevista no guarda el elemental off the record, quizá por ignotas o por hacerlo adrede, nadie puede estar obligado en una entrevista con grabadora a que se publique todo lo que dice, por último la entrevista no se publica por desacuerdos mutuos. Y es que lo elemental no es actuar cínicamente y disfrazarse de oveja para luego convertirse en lobo, y eso está claro habiendo tenido el entrevistador una amistad leve pero amistad a fin de cuentas con la entrevistada, es decir hay ciertos tratamientos sociales que hay que respetar, y  mas si la entrevistada es quien es, aunque a mi particularmente me de igual.

Ahora, la entrevistada pacta mas por inocencia que por cinismo - ojo, creo hay de ambos en este caso- con un medio con el cual no solo no tiene nada en común (frívolo) sino que además confía en una amistad universitaria. La entrevistada fue libre de escoger a ese medio, nadie le apuntó con una pistola. Además cree ciegamente que el poder que ya la cegó en estos pocos años le da derecho a tener amigos, y se olvida que en política no existen tales, y menos los que fueron en algún momento de su vida universitaria.

Foto revista Cosas
Al margen de este arroz con mango y fallido intento de festejar el dia de la madre con la primera dama, la entrevista no está mal, no la deja mal parada ante el público, habla ciertamente con sinceridad y a mi parecer con una desfachatada inocencia, es decir, ella sabia lo que iba a decir, off the record o no, lo sabía, pero eso que se llama ser  inocentemente terca le da como resultado un mal sabor de boca, una bronca que se pudo evitar y caída inminente  como estratega ya que deja claro que es mas vulnerable de lo que se pensaba y la pericia y táctica no se compran, hay que leer mucho, estudiar, practicar en la cancha. Pericia y táctica que sí tiene su principal oponente y enemigo que ya fue presidente dos veces, quien debe estar pasándola muy bien después de este fiasco. Lo penoso, creo, es que esta entrevista tal vez le cueste a su relación matrimonial, ahí sí sale mal parada, me da la impresión que no dejó a su esposo bien parado, parece que lo deja sentado escuchando lo que ella le indique (ejemplo Locumba). Repito, eso es penoso y espero no sea el comienzo de un distanciamiento, muy diferente al de Alberto Fujimori y su esposa quien se convirtió en su opositora, este no es el caso.

Finalmente, no logro comprender que una revista frívola y superficial, sin pergaminos a la vista pretenda dársela de analista político, cuando tienen  en muchas de sus portadas a las monarquías europeas, acaso eso no es raro, pregunto.


PD. La razón por la que escribí este artículo es una sola ya que estos temas son álgidos y me dan pereza, y es porque  la foto collage o como se le llame que encontré en el utero de marita  (utero.pe) es icónica y creo que definirá  una época y acompañara a nuestra primera dama aun después del mandato de su esposo. El montaje es de  Andrés Edery y la foto original de la revista Cosas. La pose habla por si sola (fijense en las posición de las manos y el tremendo anillo que lleva puesto) y yo me permito la travesura de publicarla aquí. 


Puedes ir al siguiente enlace para recibir notificaciones y hacer comentarios si no tienes una cuenta Google 
facebook.com/laverdaddeangelosissa


Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida en el Lurigancho

Una polillita traviesa en mis chocolates Vizzio

Sit Down Beside Me