Brasil y el Mundial: Conflicto de intereses

Pintura sobre porton de  Paulo Ito

Por Flavio Vaccarella

Brasil y sus problemas


Comienzo este artículo con una imagen que me llamó mucho la atención, la foto muestra un trabajo de pintura en lo que parece ser un portón de madera de una casa, el artista brasilero se llama Paulo Ito y retrata muy bien la percepción de un porcentaje importante de brasileros, y ahí comienza la dicotomía, qué es más importante: Brasil o el mundial. Pregunta difícil de responder  y creo que en todo caso prefiero mantener los dos temas por separado. Un mundial está hecho para disfrutarlo, nosotros, y para ganar dinero, la FIFA, no es un secreto y  asi siempre ha sido. El poder que suscita el principal deporte en el mundo genera utilidades y se rige de acuerdo a la oferta y la demanda, esta última siempre en alza. Por otro lado tenemos al país huésped de la copa Brasil, un país enorme catalogado como el gigante de Latinoamérica, y asi fue y ha sido en los últimos años hasta que nos enteramos de las protestas en Brasil por el alza del pasaje urbano que no todo lo que se pensaba era cierto. Brasil tiene una alta tasa de criminalidad en gran parte por culpa de las drogas y el abandono de su propio gobierno, gobierno que prefirió contar con 17 estadios en lugar de los 15 que exigía la FIFA, que ya es bastante. Dicen que son los estadios mas caros del mundo, y no veo que haya problema salvo que sean construidos en un país pobre. Ademas se critica que el gasto en futbol no es proporcional al gasto en educación, salud, etc, y que tanto dinero gastado en estadios ha ido a parar a manos sucias (corrupción).

Lamentablemente no se puede ocultar la realidad pero ello tampoco significa que la fiesta del mundial sea perjudicada por cuestiones políticas, el futbol no puede sufrir las consecuencias del gobernante de turno en un país anfitrión, y añado con enojo, que las políticas caviar jamás tienen un buen término.

El futbol está dentro de quienes lo aman, desde niños nos inculcan el amor a la pelota, a jugarlo, a ir al estadio y a verlo por televisión. España 82 fue el primer mundial que recuerdo con nostalgia, antes no porque donde vivíamos no había señal y tampoco sé si se transmitió durante la dictadura. Recuerdo al flacuchento goleador de Italia Paolo Rossi, Tardelli, una Alemania fuerte, una España anfitriona con equipo débil, Brasil y la magia de Sócrates de la mano con Zico. También recuerdo que no vi a Uribe mas que en la clasificatoria, remplazado por un Cubillas que no fue útil, cuando fue Uribe quien clasificó al Perú. Y es que el futbol es pasión y sobre gustos y colores no han escrito los autores.

La prensa ya está en Brasil, todavía recatada, sin disparar ni una salva, salvo la crónica de un seudo periodista freelance danes (Mikkel Jensen) que se fue de Brasil no sin antes decir que el gobierno brasilero mataba niños y que no quería ser parte del juego y promover con su presencia semejante matanza. Para variar, se convirtió en viral por unos días hasta que llegó a mi FB, y es que las redes no verifican solo comparten contenido. Es difícil pensar que un periodista amante del futbol, de la copa y de Brasil vaya a opacar la fiesta que estamos por vivir, sin embargo este revuelo atraerá también a periodistas especializados en la economía en el tercer mundo e indefectiblemente se terminará hablando de la otra cara de la copa, esa de la disparidad, la pobreza, las favelas, las zonas donde no puede entrar la policía, las zonas tomadas por la droga.

El Mundial


Ronaldo "el antipatico"
Pero dejemos de lado esos temas porque este mundial trae expectativas, será un mundial parco, con empates y tiros de penal, eso está por verse. A mí me intriga que pasará con Ronaldo, será el mismo egocéntrico de siempre o jugará para Portugal, ni punto de comparación con Figo, bravo por su balón de oro pero la falta de carisma le quita todo lo bueno, en la final de la champions solo demostró que juega para si mismo. Este podría ser el mundial de Messi, aunque lo dudo, en el Barcelona no da vizo de líder, es un tipo mas bien de perfil bajo que no puede con la presión de un estadio lleno exigiendo mas de el y un país entero que espera mucho mas de el no como en la liga española donde no tiene presión, pero vale, es un excelente jugador, solo le falta personalidad y aguantar la presión. A Argentina no le falta equipo, es contendor que se las sabe todas, astucia y saber jugar con el reloj cuando se necesita. Brasil siempre es potencia, ahora mas que nunca aunque, pero una copa mas, no es acaparar? y que hay del jogo bonito, que hace mucho no se ve. Neimar es joven, larguirucho, muy capaz y travieso, es muy probable que deje todo en la cancha y se gane la simpatía no solo de los mas de 200 millones de brasileros sino de todo el mundo.

Balotelli mechando a Mancini
De Alemania no sé mucho, la bundesliga es fuerte, Alemania siempre es fuerte pero es difícil comentar ya que su liga al igual que la mayoría de Europa tienen a muchos jugadores extranjeros y eso debilita el futbol nacional. De Inglaterra siempre lo mismo, al igual que en Wimblendon siempre tienen la esperanza de ganar la copa en los deportes que inventaron,  solo que al final se terminan desinflando. Mas he escuchado que visto sobre Balotelli, una incógnita para mí, es un trouble maker o pura propaganda, Italia empieza mal los mundiales pero siempre encuentra un suplemente que ya pasa los 30 y termina siendo goleador, nunca se sabe.

Ni que decir de España, lo tiene casi todo para repetir el plato pena que no tengan el mismo éxito las políticas de gobierno de ese país que pasa por la peor crisis en su historia. Al margen del buen futbol no logro entender porque hasta ahora la FIFA clasifica al campeón y anfitrión de manera directa, acaso no perjudica la competitividad de ambos España y Brasil, no es lo mismo jugar amistosos.

Messi en Sudáfrica 2010 - derrota contra Alemania
El mundial me entusiasma, me llena de alegría, es un mes en el que uno preferiría  estar desempleado, sin hijos y sin responsabilidades, quizás con unas cervezas, un ceviche, puchos y un buen televisor, vamos porque es mejor ver el mundial solo que aguantando gritos en la oreja del borracho de tu amigo o a ese quejón al que todo le parece mal y reniega hasta de su propia madre.

El mundial es para disfrutarlo y la política para detestarla, yo prefiero ver el mundial y desearle lo mejor a nuestros vecinos brasileros y que resuelvan sus problemas.  Con esto solo me queda pronosticar un mes de mucha pasión y entretenimiento. A disfrutar del mundial.







PD. Comparto un articulo publicado en la web de la revista Forbes, es interesante: 
Braziñ anti FIFA protests not little but definitely late


Puedes ir al siguiente enlace para recibir notificaciones y hacer comentarios si no tienes una cuenta Google    facebook.com/laverdaddeangelosissa





Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida en el Lurigancho

Una polillita traviesa en mis chocolates Vizzio

Sit Down Beside Me