No sería irónico disolver el congreso en el 2017 y la sobrevaloración de los técnicos?

Por Flavio Vaccarella

Desde los tiempos del gobierno de Alejandro Toledo no sentía esa sensación de que cada día estamos peor (políticamente). En ese entonces el ahora expresidente prófugo de la justicia se hacia el harakiri constantemente y a pesar de los notados esfuerzos de sus delfines era obvio que no se podía tapar el sol con un dedo. La imperfección de los seres humanos es genética y hereditaria, por lo tanto somos propensos a cometer errores constantemente, si tan solo eso fuera proporcional a las soluciones tal vez no todo sería tan lúgubre. Esos años, a pesar de la economía, se vivía con mucha desazón, las cosas que día a día surgían tanto dentro de su familia como con los hechos personales de Toledo me deprimían al punto de perder la esperanza en algo mejor. Aun con parlamento en contra Alan García supo navegar sobre aguas turbias y lo hizo a mi parecer mejor que en su primer gobierno. Claro, tampoco es para sentirse muy orgullosos, eso debería ser normal, la norma y no una excepción, al margen de tantas dudas sobre su supuesta participación en las negociaciones con Odebretch, que hasta hoy no han sido probadas, a diferencia de los otros dos gobiernos. Con Humala viví los 5 años perdidos en el limbo de la nada, un gobierno gracias a dios con piloto automático, sino hubiese sido peor, al menos no se convirtió en dictador como algunos temían, de nuevo, es una excepción mas debería ser la norma.

Hoy las cosas son iguales que en la época de Toledo, todos días lo mismo, falta de liderazgo a pesar de los bombos y platillos con los que se vendieron las entradas al gran show de PPK. La historia de la falta de liderazgo y entendimiento de lo político y social del Perú parece repetirse con PPK, no será por los puras que la mayoría de sus miembros fueron de la chacana. Al igual que con Fujimori se sobrevaloro la palabra técnico, el chinito es un genio de las matemáticos y los japoneses son muy emprendedores y derechos, vayan ustedes a juzgar eso hoy. Se sobrevaloró a Toledo al igual que hoy se sobrevalora a PPK. Se vendió la idea de un gran técnico de Harvard, nunca se comprobó esta afirmación, y de su enseñanza en la Universidad de Stanford. Los delfines lo defendieron de los estragos del alcohol y posiblemente de otros medicamentos prohibidos, ojo eso en pleno gobierno. La impunidad es grande y aunque al final pierda y termine en la cárcel, la enseñanza no es buena, haz lo que te dé la gana que nada te va a pasar.

Respeto a PPK, aunque eso no quita que haya sido lobista, y que intrínsecamente se comporte como tal luego de ser presidente. No lo acuso de ladrón pero si de favoritismo. Es complicado porque no está robando pero sí apoya a una empresa que no vale un sol y que no tiene fuentes de ingreso para una inversión como la de Chincheros, pero vamos, yo estoy ciego, y soy un antipatriota.  A través de algunos reportajes del presente se ve la gran cantidad de técnicos lobistas que trabajan en el gobierno y que están así, yendo de un lado para el otro como si nada pasara y estuviera bien. A mi parecer no es ético, pero vamos, a quien le importa la ética Flavio, no seas huevas, dejar hacer dejar pasar es la típica por estos lados, total, los técnicos siempre se benefician, en las buenas o en las malas, cuando están en el gobierno y cuando no lo están, sino de donde se imaginan sale el sustento para aumentar el costo de una carretera en 40 por ciento, hay que ser técnico para saber hacerlo. La era de la sobrevaloración de los técnicos debe llegar a su fin. Ojo no digo muerte a los técnicos, solo fin a la sobrevaloración.

5 de Abril 1992, Fujimori disuelve el congreso.
En fin, es un tema amplio que como siempre se requiere de una sociedad abierta para poder discutir y analizar nuestros problemas, y todavía estamos lejos de hacerlo y serlo. El 5 de abril paso rápido, con algunos que recordaban el golpe de estado con amargura y otros que justificaban a través del twitter sus horrendos errores, eso queda para la anécdota. Sin embargo, pienso que una mayoría congresal como la de hoy justificaría el mismo argumento del encarcelado ingeniero Fujimori. El congreso de hoy, su congreso, no deja de poner trabas a la inversión y la gobernabilidad. No necesito defender a este gobierno porque no soy parte de él y tampoco soy político, además ya están bastante grandecitos para hacerlo por su cuenta. Es cierto que este gobierno tampoco hace lo suficiente por solucionar los problemas, creo que no están capacitados para ello, y es que son solo técnicos, ninguno preparado en la realidad nacional, inclúyase temas sociales, culturales, etc. Fujimori si fuera presidente hoy disolvería el congreso nuevamente, lo irónico es que este es su congreso, disolvería el congreso de su hija Keiko. Creo que lo haría sin dudar. La justificación fujimorista está dada, el país no avanza, y el congreso es obstruccionista, entonces a cerrar el congreso, no sería genial. Por supuesto que ésta es solo una hipótesis salida de las entrañas de alguien como yo que ya está harto de tanta porquería, una y otra vez. Por supuesto que prefiero la democracia a la dictadura, y jamás defendería una justificación como si lo hicieron y siguen haciendo los obtusos de mente de la bancada naranja. Vaya que grupo de gente tan obtusa por dios.

Mejor retomemos la hipótesis y creo una nueva, los técnicos al congreso y los congresistas a sus casas, eso de verdad sería genial, pero no solucionaría nada. Pero Flavio, qué cosa tendría solución? Rpta: Anda tú a saber! Solo deseo que este presidente entienda que su manera de gobernar no funciona y que por lo tanto debe ver otras maneras de hacerlo sin perder su identidad, de lo contrario serán otra vez 5 años de desazón, 5 años de podríamos haber sido, 5 años de engendro y fortalecimiento de la izquierda comunista, 5 años mas de los mismo.

Para terminar, no sé si los PPK y los naranjas se habrán dado cuenta que son de derecha, o es que son tan ciegos que no saben que su enfrentamiento engendra políticas obsoletas. La política es una eme, por eso yo no soy político. Que Dios nos cuide y nos agarre confesados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida en el Lurigancho

Una polillita traviesa en mis chocolates Vizzio

Sit Down Beside Me